Óxido Nítrico y Trastorno del Espectro Autista

El Óxido Nítrico (NO), es una molécula gaseosa, cuyos componentes son el nitrógeno y el oxígeno, es la encargada de favorecer muchos procesos fisiológicos y patológicos del cuerpo humano, entre sus funciones se encuentran el desarrollo neuronal y del metabolismo.

Según un estudio realizado por la facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el NO influye significativamente en trastornos como el TEA, así como en enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.

En el caso del TEA, el estudio demuestra una conexión entre la aparición en el cerebro de NO con los indicadores del autismo. Clínicamente, encontraron un aumento significativo en los biomarcadores de estrés nitrosativo en el plasma de pacientes con TEA de bajo funcionamiento. Sus importantes hallazgos abrirán nuevas direcciones para examinar el NO en diversas mutaciones del espectro, así como en otros aspectos del desarrollo neurológico, lo que sugiere una estrategia novedosa para tratar eficazmente este trastorno. Sin embargo, los científicos a cargo de este estudio consideran que aún no está del todo claro si el NO conduce al autismo, aunque reconocen a través de sus investigaciones que es un factor importante para el autismo y en dicho estudio identificaron que la reducción de los niveles de NO disminuye los fenotipos de TEA.

El Dr. Amal, médico encargado del estudio, señala que el NO afecta las proteínas neuronales importantes para el desarrollo del cerebro, además, se encontró que las dendritas de los ratones de laboratorio eran más escasas, exhibiendo así los ratones comportamientos similares al TEA, como poco interés por objetos nuevos, menor interacción social y mayor ansiedad. Asimismo, los investigadores inyectaron una sustancia inhibitoria de producción de NO en los ratones y a medida que disminuían los niveles de esta molécula bajaban también los signos de autismo. Para los investigadores, este hallazgo constituye un gran avance para la creación de un medicamento que ayude tanto a niños como a adultos con el trastorno.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada:

https://www.infobae.com/salud/ciencia/2023/05/24/autismo-identificaron-un-mecanismo-molecular-que-ayuda-a-comprender-los-cambios-neuronales/

https://www.criarconsentidocomun.com/oxido-nitrico-autismo/

https://carebotaba.com/es/autismo-oxido-nitrico/

Anterior
Anterior

Parasomnias

Siguiente
Siguiente

El Habla y Lenguaje en los niños