Child Hope Center

View Original

Navidad y Autismo

Ayuda a tu peque a disfrutar las fiestas

Se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, días que son de ilusión y alegría para muchos niños, pero que también pueden ser de mucho estrés para algunas familias.

La sobrecarga de luces, sonidos, olores, sabores y los cambios en la rutina pueden afectar a los niños e incluso provocar crisis y conductas disruptivas, sobre todo a aquellos con alguna condición del neurodesarrollo, como Autismo.

Sabemos que cada niño y niña es único, por lo que es necesario tener en cuenta su condición, sus preferencias y capacidades. Presta atención a sus necesidades, escucha tu corazón y en caso de duda consulta con un especialista.

Hoy queremos compartir algunas recomendaciones, que hemos recopilado de algunas familias, para ayudarlos a prevenir que toda la sobrecarga sensorial les robe la alegría:

Anticipación

Dependiendo de la edad de tu hijo puedes explicarle como serán las actividades que realizarán, lo que verá o escuchará. También puedes mostrarle fotos y videos e involucrarlo en los preparativos.

Respeta su alimentación

Pueden introducir gradualmente los alimentos que usaras en la Cena de Navidad o preparar un platillo especial para él, así disminuirás el riesgo de alergias o que rechace la comida.

Comunicación

Conversa con tus familiares y amigos y explícales la situación, para que sepan que cosas no deben hacer. Por ejemplo, no obligues a tu niño a saludar, sobre todo si no son personas que frecuente. No le impongas compartir o realizar actividades.

Crea un espacio seguro

Reserva un espacio de la casa en el que pueda sentirse seguro y alejarse de los ruidos fuertes. También puedes adquirir unos audífonos que lo protejan al momento de los fuegos artificiales.

Recuerda mantener la calma, ya que tu hijo puede percibir si te sientes estresada y eso también puede afectar su conducta.

Por último, si deseas no celebrar y disfrutar en calma de estos días también es válido. Lo más importante es el bienestar de tu niño y tu familia.

El equipo de Child Hope Center desea que disfruten en armonía y unión familiar.

¡Felices fiestas!