Importancia de la Evaluacion Funcional Conductual

La evaluación es tan importante como el tratamiento, sin evaluación no existe terapia de comportamiento. Con la evaluación obtenemos un punto de partida y una ruta que guiará al equipo de terapeutas encargados de ejecutar el plan de intervención funcional conductual individual.

Para realizar una evaluación funcional de la conducta problemática, disruptiva o que obstaculiza el aprendizaje y/o socialización de la persona, se utilizan una serie de procedimientos para analizar formalmente las posibles causas ambientales de la conducta en cuestión. Estos procedimientos son descriptivos y experimentales.

El método descriptivo utiliza operaciones indirectas como las entrevistas, cuestionarios, escalas; así como también usa el procedimiento directo el cual se ejecuta con la observación directa a través del ABC (en inglés: antecedent, behavior, consecuent), el evaluador con sus cinco sentidos debe percibir y describir el antecedente (qué sucede antes de la ocurrencia de la conducta), conducta (describe cómo se produce en el ambiente) y consecuencia (qué pasa después de ocurrir la conducta).

El método experimental de evaluación funcional incluyen diferentes tipos o variantes del análisis funcional conductual, consiste en la manipulación de las variables antecedentes de la conducta objetivo que se está evaluando, para saber si la conducta se manifiesta por atención, escape, tangible, y sensorial o automático.

Marbella Rodríguez Tescari, Ms, BCBA, IBA

CHC - USA

Anterior
Anterior

Trastornos del Espectro Autista Importancia del diagnóstico oportuno

Siguiente
Siguiente

Trastornos del Neurodesarrollo y la Terapia Conductual