Hablemos de la Extinción
Como bien señalamos en el artículo sobre la Diferencia entre Castigo y Extinción (11/04/2022), ambos conjuntamente con el reforzamiento son los principios rectores de la disciplina ABA y su terapia funcional conductual.
Hoy vamos hacer hincapié en la extinción como técnica que utilizamos los terapeutas funcionales conductuales. El término extinción ABA lo define como la retención voluntaria del reforzador que en un pasado había aumentado la conducta que deseamos reducir o cesar y sustituir funcionalmente por otra conducta adecuada, que permita el desarrollo autónomo e independiente, la comunicación y la socialización de la persona en términos claros, concisos y precisos. Este principio básico de aprendizaje es un hecho científico que ha sido probado por cientos de estudios de investigación, también es un entendimiento de cómo funcionan las recompensas (reforzadores). Si la recompensa motiva una conducta y luego no la recibe, tiene sentido que el comportamiento disminuya a través del tiempo.
No existe una manera correcta de hacer la extinción en todos los comportamientos, dependerá completamente de la función de la conducta.
Dos aspectos muy importantes que hay que tomar en cuenta al momento de utilizar la extinción:
1) No se debe utilizar para eliminar o disminuir conductas agresivas (bien sea autoagresivas o lesiones hacia terceras personas o cosas).
2) Conocer los efectos que se pueden presentar durante el tratamiento:
A. Disminución gradual en frecuencia y amplitud.
B. Extinción explosiva o Extinción Burst
C. Recuperación espontánea.
Si deseas conocer a profundidad el tema y poner en práctica esta valiosa herramienta, te invitamos a formarte como Terapeuta De Conducta Internacional (IBT-IBAO) o Técnico De Conducta Registrado (RBT-BACB solo USA, Puerto Rico, Canadá, Australia Y Reino Unido).
Marbella Rodríguez Tescari, MSc, BCBA, IBA
Miami - USA