Child Hope Center

View Original

Gimnasia para el Cerebro

La gimnasia para el cerebro es un conjunto de movimientos simples que desarrollan las conexiones del cerebro mediante actividades que ayudan a la integración de los hemisferios cerebrales, beneficiando cuerpo y mente, produciendo una sensorialidad expandida, mayor conciencia emocional, de comportamiento y mental, mejora la coordinación, contribuye a descubrir los talentos propios, optimizando la calidad de vida, ya que a través de sus movimientos integradores podemos renovar aspectos como lateralidad, atención, concentración, lenguaje, escritura, hiperactividad, baja autoestima, baja creatividad, es decir, la gimnasia cerebral estimula a diferentes áreas del cerebro para mantenerlo saludable.

Brevemente, te explicaré algunos ejercicios que puedes aplicar junto con tu hijo antes de iniciar sus rutinas diarias:

  • Primero, bebe un poco de agua.

  • Gateo cruzado: Puede ser sentado o acostado, la idea es tocar con la mano derecha la rodilla izquierda y viceversa. Este ejercicio hace que ambos hemisferios cerebrales se conecten aún más y activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual, auditiva, kinesiológica y táctil, favorece la concentración, coordinación y mejora los movimientos oculares.

  • Doble Garabateo: Se trata de dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo bien sea en el aire o en un papel muy grande donde haya espacio para plasmar lo que te dé la imaginación, con esto estimulamos la creatividad, cruce de línea media, la escritura y la motricidad fina.

  • Bostezo enérgico: Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos. Esto hace que se estimule la expresión verbal y la comunicación, relaja la tensión del área facial.

  • Ocho perezoso o acostado: Es dibujar imaginariamente o con lápiz y papel, un ocho grande “acostado”, es decir, de manera horizontal: ∞. Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda, se vuelve al centro y se termina el ocho al lado derecho. Estimula la memoria, la comprensión, seguimiento visual.

  • Ganchos: Sentado, se debe cruzar el tobillo izquierdo sobre el derecho, se extienden los brazos hacia adelante, cruzando la muñeca izquierda sobre la derecha. Después, se entrelazan los dedos y acercan las manos sobre el pecho. Ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Son muchos más los movimientos que abarcan la gimnasia cerebral que ayudarán a mejorar la capacidad de aprendizaje y, unido a otras herramientas como la aplicación de terapia ocupacional, de lenguaje y ABA, los resultados pueden llegar a ser muy exitosos, sobre todo, en casos de dificultades de aprendizaje.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional -Terapeuta de Conducta

Educadora en masaje infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada: Cómo aplicar gimnasia para el cerebro. Dr. Paul E. Denninson y Gail E Denninson