Child Hope Center

View Original

¿Expertos identifican origen del autismo?

Investigación con organoides y genética ofrece nuevos avances

Investigadores del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia Austriaca de Ciencias y del Instituto Tecnológico de Zúrich (Suiza), desarrollaron un sistema para identificar los tipos de células vulnerables y las redes de regulación génica que pueden estar detrás de los trastornos del espectro autista.

Se trata de una novedosa técnica, denominada "CHOOSE" (CRISPR-human organoids-scRNA-seq), que combina la tecnología de organoides y la genética para examinar los efectos que tienen las mutaciones múltiples en el cerebro humano.

El Director Científico del IMBA, Jürgen Knoblich, uno de los responsables de la investigación, señala que los organoides son una gran alternativa a los modelos animales para simular procesos que ocurren solo en el cerebro humano.

“Solo un modelo humano del cerebro puede recrear la complejidad y las particularidades de nuestro cerebro", destacó.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, es especialmente importante porque permite examinar simultáneamente los genes de interés dentro de un solo organoide. Los especialistas demostraron que algunos tipos de células son más susceptibles que otras durante el desarrollo cerebral e identificaron redes que son más vulnerables a las mutaciones del autismo.

Adicionalmente, los expertos aseguran que esta novedosa técnica, representa un método “de alto rendimiento y versátil”, que ofrece un amplio abanico de posibilidades y puede aplicarse a cualquier enfermedad en un sistema de modelo humano.

Fuente:

Revista Nature

13 de septiembre de 2023