Estereotipias

Las estereotipias son movimientos repetitivos, generalmente coordinados y rítmicos que experimentan las personas con Trastorno del Espectro Autista, estas sirven como herramienta de autorregulación emocional ante una situación generadora de sobreestímulo, es decir, para ellos la repetición de un movimiento o de un objeto, les permite mantener la calma y obtener el control, es una fuente de autorregulación. Suelen comenzar en los primeros años de vida, mayormente antes de los 3 años e ir disminuyendo con la edad, aunque pueden persistir hasta la adultez.

Son de tipo Motoras (movimientos corporales): Balanceo, aleteo (en brazos y manos), palmadas, saltar, correr en círculos, caminar en puntillas, agitar la cabeza de un lado a otro, mover un objeto, chasquear los dedos, apretar la mandíbula o chirriar los dientes; Verbales o fónicas (emisión de sonidos, sin significado): Sonidos gruturales, gritar, repeticiones de sílabas, palabras o frases completas (ecolalia); Complejas (involucra movimientos más complejos y vocalizaciones al mismo tiempo) y Primarias (ocurren en niños con un desarrollo psicomotor normal).

Las causas de su aparición suelen ser por:

- Sobreestimulación: Exceso de ruido o luces que exceden el nivel de tolerancia de la persona, generando sentimientos de frustración o ansiedad.

- Sobreexigencia: Cuando se solicita al niño realizar actividades que no entiende o no puede manejar, provocando en él estrés y ansiedad, por lo que recurre a los movimientos repetitivos para poder liberar la presión de esa exigencia.

- Emocionales: Los pequeños buscan la repetición como una forma de aceptar y regularse a ciertos estímulos que alteran su estado anímico, por ejemplo, saltar o aplaudir cuando están felices, gritar o llorar desmesuradamente ante una emoción negativa.

- Falta de estímulos: Ante situaciones de aburrimiento recurren a las estereotipias para sentir placer, diversión y sentirse ocupados.

Vale destacar, que los peques actúan de manera diferente ante cada situación generadora de una conducta estereotipada y el objetivo no es eliminarlas, sino cambiar aquellas conductas que de alguna forma les causen daño físico o que perjudiquen su desarrollo, es cuando se deben tomar acciones e intervenir para reducirla o eliminarla con la ayuda del especialista en ABA. En casos extremos, es posible intervenir farmacológicamente (neurolépticos), es decir, cuando la conducta estereotipada se debe a la existencia de alteraciones orgánicas.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada:

https://autismomadrid.es/articulo-especializado/que-son-las-estereotipias https://www.aprenemautisme.org/es/falsos-mitos-estereotipos-autismo/

https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-estereotipias-primarias-pediatria-S1696281810700238#:~:text=Se%20definen%20como%20estereotipias%20primarias,espectro%20autista%20o%20déficit%20neurosensoriales.

Anterior
Anterior

El Habla y Lenguaje en los niños

Siguiente
Siguiente

Estudio confirma que niños con TEA tienen el microbioma intestinal distinto