¿Sabes en qué consiste la Economía de Fichas?

La Economía de Fichas es un sistema de recompensas con fichas que se consiguen al realizar una conducta adecuada y/u objetivo. Las fichas ganadas pueden intercambiarse por ciertos reforzadores que son seleccionados por el niño.

Estas pueden ser las de casino, una pegantina, un billete, moneda, un punto, estrellas, etc. Es decir, es una técnica psicológica de modificación de conducta basada en los principios de condicionamiento operante, que resulta de gran utilidad cuando se trabaja con niños.

Las fichas ganadas se deben colocar en un tablero y, por ejemplo, cuando llene este o llegue a un determinado número de fichas, se le otorga al niño un premio deseado, que es lo que denominamos reforzador de apoyo en el Análisis Aplicado de Conducta (ABA).

Para aplicar la economía de fichas, primero se debe definir una conducta objetivo y determinar cuántas se ganarán o perderán.

En este método también existe el coste de respuesta, es decir, se retira una ficha ya ganada en caso de una mala conducta o por no haber culminado una actividad, bien sea académica o en casa.

Así como el coste de respuesta, tenemos el coste de respuesta con bonificación, que consiste en darle al niño una cantidad de fichas predeterminadas gratuitas antes de utilizar una economía de fichas, esto permite reducir el riesgo de perderlas todas.

Para aplicar la economía de fichas, primero se debe definir una conducta objetivo y determinar cuántas fichas se ganan o se pierden, se debe elegir el reforzador de apoyo, determinar la cantidad de fichas a ganarse para recibir el reforzador de apoyo.

Algunas de las ventajas de este método es que se aplica tanto en un tratamiento de manera individual, como grupalmente, por lo que se puede hacer en casa o en el colegio, siempre y cuando la conducta objetivo sea la misma para el grupo; otra ventaja es que permite el establecimiento de comportamientos a medio y largo plazo, además, la administración de puntos en la economía de ficha supone un refuerzo positivo.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional -Terapeuta de Conducta

Educadora en masaje infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada: Makoto Shibutani. El lenguaje visual del ABA.

Anterior
Anterior

Reforzamiento No Contigente

Siguiente
Siguiente

Gimnasia para el Cerebro