Child Hope Center

View Original

Efecto de la música en el cerebro de los niños Neurodivergentes

¿Qué tipo de música es mejor?

El lenguaje universal es la música, la cual tiene una gran influencia en áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, estado de ánimo, la memoria y concentración, es capaz de liberar hormonas de felicidad y relajación y suprimir hormonas del estrés como el cortisol.

En el caso de niños neurodivergentes, la mayoría responde positivamente a la música, siendo capaz de brindar beneficios en la adquisición de lenguaje oral y nuevas palabras en niños no verbales, por lo que su acción terapéutica ha sido utilizada como una nueva forma de interrelación entre el paciente y el terapeuta, ya que fomenta la comunicación, la conexión emocional del niño, así como la coordinación motora, además, de ayudar a desarrollar habilidades físicas y motoras de los peques con alguna condición; los sonidos son importantes maneras de comunicación, ya que ayudan a mejorar la comprensión del lenguaje y la interacción social. Sin embargo, es importante destacar que cada tipo de música tiene un ritmo y cadencia o tono que va a influir en el cerebro, dependiendo de cómo cada quien lo interprete o reciba y de lo que se busque con esta. Por ejemplo, escuchar Mozart, Bach y Vivaldi aborda áreas cognitivas, de concentración y memoria, la música en tres tiempos puede mejorar la motricidad y el sistema vestibular. Con la música podemos conseguir un mejor desarrollo neuromotor a través de los juegos funcionales, a la vez que promovemos la relación familiar y con otras personas.

En los niños con autismo, toda la música clásica es excelente, porque los relaja y hace que tengan un mejor comportamiento, favorece el entendimiento y la concentración.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

Bibliografía consultada

https://isoraneurociencia.org/la-musica-y-el-autismo/

https://www.isep.es/actualidad/musica-herramienta-terapeutica-autismo/