Dificultades de Aprendizaje
Quizá en este momento piensas que una dificultad para aprender solo la tiene aquellas personas que tienen algún diagnóstico médico como Autismo, Síndrome de Down, Dislexia entre otros. Sin embargo, las dificultades de aprendizaje son más variables y comunes de lo que puedas imaginar.
Pero ¿qué son dificultades de aprendizaje?, son trastornos que originan un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente y suelen afectar a las personas con inteligencia media o superior a la media y se dan en un numeroso grupo de alumnos, las causas que las originan no siempre es detectable ya que no son únicamente orgánica, sino múltiple y medioambiental. Es por esta razón que es fundamental favorecer la igualdad entre y para todos y facilitar los medios y herramientas de aprendizaje, prestando especial atención en aquellos niños que su rendimiento es más bajo. Aquel alumno que presente ansiedad, estrés, temor por alguna asignatura por ejemplo, educación física, lectura, matemáticas o en la escritura sería conveniente una evaluación por el especialista, en éstos casos, el ideal es el neurólogo y/o Terapeuta Ocupacional para evaluar los hitos del desarrollo, procesamiento sensorial, motricidad fina y gruesa, coordinación oculo-manual, lateralidad entre otros aspectos para determinar si que otro especialista necesita y sobre todo recomendar la evaluación por neurología.
Las dificultades de aprendizaje más comunes que encontramos son:
Lectura: dificultad para leer a un ritmo típico, entender lo que leen, recordar con precisión lo que leen, hacer inferencias basadas en su lectura, Ortografía.
Matemáticas: dificultad para comprender cómo funcionan los números y cómo se relacionan entre sí, realizar cálculos matemáticos, usar símbolos matemáticos, organizar y registrar información mientras se resuelve un problema matemático.
Escritura: La escritura suele ser lenta y trabajosa, letra poco comprensible, dificultad para volcar los pensamientos en papel, texto escrito mal organizado, errores ortográficos, de gramática y la puntuación.
Habilidades no verbales: dificultad para interpretar expresiones faciales y señales no verbales en las interacciones sociales, en usar el lenguaje adecuado en situaciones sociales, dificultad para la coordinación física y motricidad fina como escribir, dificultad en la atención, planificación y organización.
Las causas que puede originar una dificultad de aprendizaje son antecedentes familiares y genéticos, problemas prenatales y/o neonatales, traumas psicológicos, traumas físicos, exposiciones pobres medioambientales.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional
CHC - Valencia - España