Actividades que pueden ayudar a tu Hijo con la Lectoescritura
Como hemos leído anteriormente, la lectoescritura no sólo depende de un buen maestro o de la disposición que tenga el niño por aprender. Claramente, ambos son factores importantes durante el proceso de aprendizaje que dura toda la vida, también depende si el niño tiene un daño orgánico cerebral, trastornos, síndromes o Inmadurez del Sistema Nervioso Central.
Las actividades que te voy a presentar a continuación las puedes realizar con tu hijo, tenga o no un cerebro atípico, son acciones que van a brindar una estimulación holística, es decir, integral.
Actividades con agua:
1. En un envase grande y hondo, que puedes llenarlo hasta la mitad o un poco más con agua tibia, para que la misma se vaya enfriando, juega un poco con el contraste de la temperatura y coloca dentro del envase letras de plástico o madera (adecuados a su edad) y le pides que saque las letras. Se recomienda todas las letras del ABC. Una vez fuera puedes ayudarle a formar palabras.
2. Sigue el ejercicio anterior, pero esta vez con números.
3. En un envase grande, preferiblemente transparente y hondo, llénalo de agua y colócale juguetes con imán (tipo pescaditos con su caña de pescar) y que lo pesquen.
4. Con una pistola de agua debe mojar el objetivo (letra o número) a una distancia prudente. La instrucción debe ser: Moja la letra (cualquiera), moja el número (cualquiera), puedes iniciar en orden y luego de manera aleatoria.
Actividades con arena, tierra o pavimento (suelo):
1. Con tizas de colores, puede dibujar lo que quiera añadiendo letras en el suelo de un parque.
2. En la arena de la playa o tierra de un jardín (SIN QUE SE ENSUCIE, NO PASARÁ NADA POR JUGAR CON TIERRA) que la toque, moje, escriba o forme alguna figura con ella, que plante alguna semilla y que cuide de su planta (le enseñaremos la responsabilidad de cuidar de otro también).
Actividades con diferentes texturas:
1. Con plastilinas o pinturas no tóxicas para niños, que dibuje en un papel grande pegado en diferentes lugares, para así trabajar distintas posturas, que haga letras, números, garabatos, dibujos.
2. Con letras que se puedan manipular, que juegue con ellas a sacarlas de una caja sorpresa, es decir, una caja cerrada sólo con un agujero el niño debe meter su mano y sacar una letra y decir cuál es.
3. Prepara un rincón de letras de juguetes donde pueda manipularlas libremente.
4. Elaborar un bingo: Le daremos imágenes (pueden ser en diferentes texturas) de objetos cotidianos con los huecos de las letras en blanco, introducimos en una caja las letras y vamos sacando, el objetivo es que el niño pueda ir colocando las letras donde corresponda.
5. Si tu hijo es muy pequeño puedes utilizar cremas, espuma y guiando su mano ir haciendo las letras en un espejo, mesa o piso.
Actividades con libros y hojas:
1. Enséñales palabras y haz que las busque en un texto.
2. A diario léele un cuento o algo de su interés para fomentar la lectura.
3. Imprime o compra algún cuadernillo con letras, dibujos y que vaya uniendo las líneas o puntos.
Si deseas tener más información para que puedas realizar estos ejercicios en casa, o si eres maestra y para aplicarlos en clases o intercambiar experiencias, no dudes en interactuar con nosotros en el blog, sería muy gratificante que entre todos podamos aportar ideas y experiencias para ayudar a quien lo necesite.
Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional
Valencia - España