Abrazar a tu hijo favorece su bienestar

¿Sabías que el contacto físico es esencial para la salud y el desarrollo emocional de los niños? A veces las ocupaciones, la falta de tiempo y el estrés pueden hacernos olvidar aspectos sencillos, pero fundamentales en la relación con nuestros hijos, como los son los mimos, caricias y abrazos.

Diferentes investigaciones y estudios han demostrado que los abrazos son dosis de bienestar que podemos dar a nuestros peques desde sus primeras horas de vida. El tacto permite transmitirles confianza, tranquilidad, calidez y seguridad, haciéndolos sentir amados.

En este sentido, científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, aseguran que una persona necesita recibir abrazos y caricias desde sus primeros años de vida, para evitar que sus neuronas mueran y favorecer su desarrollo.

Los expertos coinciden en que los efectos positivos de los abrazos se deben a que incrementan la producción de serotonina, dopamina y oxitocina, hormonas relacionas con el bienestar. Y que adicionalmente, también ayudan a reducir los niveles de cortisol, que como ya sabemos es la hormona del estrés.

De acuerdo con un artículo publicado por la Academia Americana de Pediatría, un abrazo rápido, una palmadita u otra muestra de afecto tienen un efecto tranquilizador en los peques. Algunos beneficios de abrazar a tus hijos son:

* Favorece el neurodesarrollo

* Mejora la autoestima y seguridad

* Fortalece el vínculo afectivo

* Reduce la ira y el enojo

* Alivia tensiones

Al ser un acto de amor, el contacto físico no debe ser impuesto y debe realizarse siempre desde el respeto y sin incomodar al niño o niña. Cuando se practica desde el momento del nacimiento es probable que sean más receptivos y lo disfruten más. ¿Cada cuánto abrazas a tu peque?

Solimar Rodríguez - Terapeuta de Conducta

Venezuela - USA

Bibliografía consultada: https://neurodoza.com/beneficios-de-los-abrazos-para-el-cerebro/

https://eresmama.com/importancia-contacto-fisico-educacion-hijos/

https://www.exchangefamilycenter.org/apoyo-para-padres-en-espanol-2/2020/7/30/la-ciencia-detrs-de-abrazar-a-tus-hijos-5-beneficios-para-ti-y-tu-hijo

Anterior
Anterior

Rompecabeza Azul

Siguiente
Siguiente

Tipos de Síndrome de Down